domingo, 9 de octubre de 2011

No copiaré en clase

“Hay un lío intertextual entre la viuda de Borges y el escritor Fernández Mallo”. 

[Diarios de Arcadi Espada: ‘Copia cien veces’]


Al respecto ha dicho El Mundo: “A María Kodama no le gusta la Nocilla”… Y apostilla que en un comunicado con el fin de recabar apoyos para Mallo, se apunta que “lo que se está censurando no es un plagio, sino una técnica literaria, similar a la que se valen los DJ cuando samplean una trompeta de Charlie Parker para una sesión…”

¡La reostia!: La ‘trompeta’ de Bird.
(No sé que es peor, plagiar de Google o decir burradas).

Pero deconstruyo a Arcadi Espada, tan perverso y lucido al tiempo:
“Yo me dedico al columnismo, por no decir que toco el piano en un burdel. Antes era un oficio maravilloso... Hoy es un oficio terrible.
Antes escribía uno algo genialoide… La columna tenía una idea firme y robusta y dos brotes verdes deliciosos… Hoy rumia. Cuando da con ella, pone la idea en el cajetín: Google… Allí está. Sí, podrida, tal vez. O mediopensionista... Pero ahí está, y no la has escrito tú…
¡Y esa deliciosa mala conciencia que te asalta… de que sólo seas tú el que la cobres!”

“Nunca como en el entorno digital pudo el hombre distinguir entre el artista y el copista… Google [herramienta que puede identificar, como nunca antes, a un autor con un texto], ha aportado las pruebas de una sospecha extendida y milenaria: que por un artista original hay mil millones de copistas… Nunca fue el autor más nítido que en nuestro tiempo...
¡Por supuesto que nunca fue tan fácil hacer de una vida un copypaste! Pero con una condición: la de quedar retratado como copista. Nunca fue tan fácil copiar y tan difícil hacerse pasar por creador”.
(Véase esta muestra).

 

Pero he aquí la que creo su clave. “Nunca fue tan fácil hacer de una vida un copypaste”.

Merecería por ello, este Espada tan digital, que figure como lema en su frontispicio, el falsamente atribuido a los argonautas (y esa es otra historia): “Navegar es preciso, vivir no lo es”. Se lo brindo.

 

Tipo Material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario