sábado, 3 de agosto de 2013

Yes, I' am experienced.

 “Lo único que podemos conocer son las ideas que nosotros mismos creamos”.
E. W. Eisner

Sabemos que Experiencia [del lat. Experientĭa, deriv. Experiri = comprobar] denota el hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo, o bien, la circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. Así mismo, supone la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo (el conocimiento que se obtiene a través de la práctica), y en definitiva, el conocimiento (enseñanza) de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones (acontecimientos) vividas.

La Experiencia  es, en todo caso, una forma de conocimiento.
Ese conocimiento basado en la experiencia es un “conocimiento empírico” o “un conocimiento a posteriori”.
Según Dewey: “El filósofo es como un cartógrafo que inspecciona la situación desde un punto distante (…) y el método empírico presenta un mapa del camino que se ha transitado.
Y propone, dentro de su rechazo del idealismo absoluto, que se pueden plantear dos concepciones del término experiencia.
- Una concepción empírica, que considera la experiencia como acontecimiento por la interacción con el entorno de los seres vivos (en particular los humanos).
- Y una concepción subjetiva (o psicológica), que contempla la experiencia como suceso percibido dentro del campo de conciencia de los seres humanos.

En todo caso, el concepto de experiencia suele referirse, generalmente, al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas).
Una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias, sino la que tiene expectativas y está capacitada para permitírselas.
La experiencia, entonces, contribuye a la sabiduría. 
Aunque la mejor manera de adquirir sabiduría es aprender de la experiencia de los que ya son sabios.

***
Jimi Hendrix:

Eric Burdon and The Animals:

No hay comentarios:

Publicar un comentario