viernes, 10 de marzo de 2017

Ko ko.




[Transferido de un Saboy de 78” de 1945].



Parker fue un solista de jazz muy influyente y una figura eminente en el desarrollo del bebop. Introdujo revolucionarias ideas armónicas incluyendo acordes de paso rápido, nuevas variantes de acordes alterados y sustituciones de acordes. Su tono variaba de limpio y penetrante a dulce y sombrío. Muchas grabaciones de Parker demuestran su estilo de interpretación virtuosa y de líneas melódicas complejas, combinando a veces el jazz con otros géneros musicales, incluyendo el blues.

Se considera a ésta como una de las grabaciones más destacadas jamás realizadas.
Con una ejecución absolutamente excepcional de Charlie Parker en su primera sesión como líder, con Dizzy Gillespie en un doble rol tocando el riff de trompeta inicial y el piano y un joven Miles Davis en la trompeta.

En la etiqueta se denominaba ‘Ri Bop Boys’ al grupo de Charlie Parker.
Miles Davis aparecía en dicha etiqueta, pero es poco probable que escuchemos algo de Miles aquí.

Es difícil estar seguro de todo lo que sucedió en el estudio el 26 de noviembre de 1945, pero parece que Miles Davis fue incapaz de ponerse al día con "Ko Ko".
Miles Davis era muy joven y posiblemente tampoco nunca trabajó estrechamente el tema de "Cherokee". No es una crítica de Miles decir que tuvo problemas para mantenerse a punto con los rápidos cambios de acordes. (Los dos temas musicales tenían las mismas progresiones de acordes y Parker solía empezar tocando "Cherokee" hasta que alguien en el estudio se opuso a pagar derechos de autor por dicho tema y le cambiaron el nombre).

Dizzy sí estuvo presente durante toda la sesión. Posiblemente se presentó como un visitante, sin intención de tocar. (Raro, porque por esa época solía llevar su trompeta en un bolso).
Y así oímos a Dizzy tocar la trompeta en "Ko Ko". Y también toca el piano en esa pieza. Este era un truco que 'Bix' Beiderbecke había hecho en el estudio veinte años antes - tocar tanto el corno como el teclado en una pista.
Dizzy conocía muy bien "Ko Ko" -también conocía la versión de "Cherokee" de Charlie Parker. Dizzy fue pues el pianista y el trompetista de dicha pieza. Es el único número en que Gillespie tocó la trompeta durante la sesión (después de todo, Miles Davis estaba allí).
Pero Dizzy tocó el piano también en dos melodías de blues grabadas en el encuentro, "Now's The Time" y "Billie's Bounce". El seudónimo de 'Hen Gates' fue utilizado en principio debido a que Dizzy estaba bajo contrato con otra casa de discos en ese momento.
El pianista contratado para la fecha, Thornton, no era miembro de la Unión Local 802 de Músicos por entonces. Cuando se descubrió eso durante la sesión, a Thornton no se le permitió grabar.

Otra vez, ¡Dizzy salvó el día!


*
Otra versión:

Charlie Parker Reeboppers Wor Studios, Broadway, New York, 26/11/1945.
Charlie Parker (alto sax), Dizzy Gillespie (trumpet, piano), Curly Russel (bass), Max Roach (drums). Falta Miles Davis.

*


Ko ko
(2ª parte).
[La Historia es un Novela, depende de quién la escriba].

Tenemos otro relato de la grabación ‘misteriosa’. Es el debido al directivo de la discográfica Savoy Records que tuvo estudio en la calle 40 de NY, Teddy Reig:

“Una cosa divertida que me pasó con Dizzy fue cuando yo iba a grabar a Charlie Parker y se suponía que Bud Powell iba a tocar el piano. Cuando llegué por fin al lugar donde estaba Bird, Dizzy estaba con él. Pregunté: ‘¿Qué coño pasa aquí?’ Y Dizzy dijo algo de que él ejecutaría el piano en vista de que Bud no iba a llegar.
En la sesión, Dizzy tocaría el piano y Miles la trompeta. Charlie no estaba contento con su saxo. Le llevé a la calle 48 para que se lo arreglaran. Y cuando regresamos, no teníamos trompetista, Miles se había puesto enfermo, o no sé qué. [Lo que ocurría en realidad es que Miles no se sabía la introducción].
A decir verdad, “Ko ko” no era más que “Cherokee” y Charlie había cobrado 300 dólares por cuatro melodías originales. Así que cuando pidieron un título para el tema, yo dije “Ko ko” para que Charlie no tuviera que pagar 75 dólares.
Dizzy iba corriendo del piano a la trompeta, una y otra vez. Hacía la introducción con la trompeta, luego se iba al piano y se podía oír un “clonk, clonk” de Dizzy haciéndole saber a Parker que ya estaba allí”.

En otra entrevista, mucho más tarde después, estando juntos Miles Davis y Dizzy Gillespie, les preguntaron sobre esa llamada sesión ‘misteriosa’ de Bird, Diz y Miles:

“Hay dos versiones sobre quién tocó la trompeta en “Ko ko”. ¿Quién fue?
M. D.- Tú, Dizzy.
D. G.- Sí, fui yo, porque Miles nunca había tocado “Ko ko”. Yard y yo habíamos tocado juntos, y Miles nunca había hecho esa introducción. Yo sí me la sabía.
M. D.- Es la introducción más jodida que he escuchado en mi vida”.

Siempre hubo un reconocimiento mutuo entre los dos trompetistas, compartiendo en muchas circunstancias sus descubrimientos musicales. Así, nos narra Miles que en una ocasión le preguntó a Dizzy:
  
“¿Cómo tocas ese acorde, cabrón? Y él me respondió: “Aprende a tocar el piano”. Y eso fue todo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario