'La muerte sin mascara: experiencia del morir y educación
para la despedida'
Raffaele Mantegazza. Herder, 2006
El Talmud babilónico alude a
novecientas tres clases de muerte. Morir significa salir y la palabra ‘salidas’
tiene en hebreo el valor numérico de novecientos tres. Nuestra época, en
absoluto parca en males y dolores, ha añadido otras muchas formas a las planteadas
por el gran código hebreo. Nos hallamos ante un capitalismo del morir, una
acumulación original de las maneras de irse, que en lugar de suavizar su
aguijón, afila su carácter de injusticia.
Desde la antropología se ha abordado ampliamente el tema de la muerte. Autores como Marc Augé o Jean Baudrillard, reflexionan sobre la actual “ausencia” de la presencia de la muerte en nuestras sociedades.
Se trata de intentar hablar de
la muerte, no para eliminar el dolor ni el miedo que la caracterizan, sino para
desplazar la parálisis que nos domina cuando nos acomete y nos invita a su
juego. No para aprender a amarla, sino para ejercitarnos a acompañar y a
acompañarnos a nosotros mismos hacia su horizonte definitivo.
Estamos frente a un orden social
y económico que ha pensado en todo sin pensar jamás en enseñar la muerte, en
educar en el respeto y la espera ante el límite último de todas las cosas. Una
pedagogía de la muerte que recorriese humildemente ese tramo a menudo evitado. Un
intento de reabsorber la propia existencia en la distancia que la separa de la
muerte y a partir de esa guía hacia la muerte es cuando se pueden decir cosas
absolutamente serenas. Un balbuceo en torno al límite último de todas las cosas.
«Novecientas tres clases de muerte han sido creadas en el mundo.
La más
penosa de las muertes es la del garrote, la más dulce es la del beso divino.
La del garrote es como una rama de espinas que se quisiera sacar de
una bola de lana. O, según otros, como aguas que brotan ante la entrada
de un canal.
En cuanto al beso divino, es una muerte tan fácil como
retirar un cabello de la superficie de la leche»
['Nada de lo humano me
es ajeno'.Terencio].
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