Acaba de rolar el viento a N-NO, y las condiciones climatológicas permiten trabajar en el porche de la cabaña. La situación es la propicia para pergeñar la siguiente 'defloratio' prometida.
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Casa Vandamm. [“North by Northwest” 1959].
La hipótesis es que Hitchcock estaba interesado en la arquitectura de Frank
Lloyd Wright. Sin embargo, por aquel entonces, Wright era el arquitecto de moda
en EE.UU y el montante de sus honorarios se encontraba lejos de ser del ‘agrado’
de la productora. Ante esta situación, Hichtcock encomendó al equipo de Diseño
de Producción, la conceptualización de una casa de montaña que se aproximara al
estilo Wright, consciente de que tenía que ser fácilmente reconocible, pero eso
sí… a un precio más asequible.
Los diseñadores del set de "North by Northwest" fueron el arquitecto Robert F. Boyle
y el equipo de la ‘Metro Goldwyn Mayer’, William A. Horning, Merrill Pye, Henry Grace,
y Frank McKelvey. Hasta ahora resulta complicado descifrar quién fue el verdadero
responsable del diseño de la casa Vandamm pero, quien quiera que fuese, hizo profesionalmente
su trabajo.
Según el guion de la película, la vivienda
estaría ubicada en la cima del monte Rushmore, (Dakota del Sur), pero construir
allí era legalmente imposible debido al alto nivel de protección medioambiental
del entorno, así que la ‘casa’ se materializó en Culver City, (California), en
los estudios de la Metro.
El diseño final fue una vivienda
unifamiliar de piedra en una colina, interiorizada y diseñada con fuerte remembranza
del estilo moderno y orgánico de mitad de siglo XX de Frank Lloyd Wright. Morfológicamente,
comparten con él, cualidades como la horizontalidad de sus plataformas, generando
a través del equilibrio de esfuerzos vuelos tan exagerados como cautivadores. Destaca
el detalle de un gran living vidriado
sobre una losa de hormigón colocada estructuralmente en ‘voladizo’.
La casa fue justamente ‘localizada’ en
la pendiente de la colina; Wright era famoso por sus casas en colinas y su
recurrente: "como parte de la
colina, no en la cumbre".
La vivienda, con el patio trasero en
la ladera, con elementos estructurales potentes y con revestimiento de lajas de
piedra caliza vista y una combinación de materiales como el vidrio y el hormigón
que enmarcaban el living en voladizo, se dotó de un toque muy wrightiano, cabe
decir. En cuanto a las texturas, la piedra caliza que viste los muros de carga
parece haber sido extraída de una cantera similar a la usada por Wright, y no
menos llamativa resulta la similitud en la modulación de las superficies
vidriadas.
El lujo moderno de la vivienda se
extendió incluso hasta el mobiliario. El decorado del living combinaba lo mejor del modernismo de 1958, modernismo
escandinavo, lo que constituye un factor interesante. Ecléctico para ser
precisos, por algunas piezas de arte chino y prominentes figuras de arte
precolombino. Alfombras ‘Rukti’ en cada una de las áreas eran un uso común.
Sin embargo, a pesar de su fuerte
influencia, había un particular detalle que no concordaba con un diseño cien
por cien Wright; los soportes del voladizo eran enormes perfiles de acero
estructural. Wright hubiese optado por una losa en voladizo con apoyos libres,
tal como lo hizo en "Fallingwater",
pero muy pocos espectadores de la extensa audiencia de la película de Hitchcock
hubiese dado con ese detalle.
Es posible también que la exigencia
de esta audiencia en masa, para la época de "North
by Northwest", obligara al uso de soportes triangulares; Hitchcock
probablemente hubiese pensado que un diseño auténtico de un voladizo puro
Wright, hubiese distraído a los espectadores de la trama, haciéndoles romperse
la cabeza tratando de deducir como demonios se soportaba el peso de la vivienda
bajo esas condiciones de estática, en vez de enfocar su atención en la acción.
De hecho esos perfiles de acero significaron más que una pieza del set y convinieron en algún momento de la
trama, al ayudar a Cary Grant a escalar hasta la casa.
Realmente, de la casa lo único que
verdaderamente fue construido fueron los interiores y alguna sección de los
alzados. Sólo se reprodujeron la sala de estar, parte de un ala de la
habitación principal, el garaje, y parte de la ladera donde se apoyaban los
perfiles estructurales que soportaban el living en voladizo. Para las escenas indoor, se preparó un decorado a base de
yeso, a excepción de las zonas que iban a ser objeto de planos cortos, donde no
se escatimó en colocar piedra caliza natural. Los exteriores se compusieron con
una técnica analógica llamada “matte-painting”,
que combina pinturas mate de gran formato con escenas reales.
Un set casi expresionista, adaptado a la época.
A pesar de que nunca existió, logró
recrear el ambiente perfecto para desarrollar la trama, oscura, vanguardista, mecánica
y fría dada por Hitchcock.
[by google]
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