miércoles, 15 de julio de 2015

Ante, bajo, contra, desde, hacia, hasta, sobre y tras Benjamin [II].

[Hoy, dia de su nacimiento]

II

Los tópicos antes vertidos, tienen orígenes muy dispares. Pero dos fuentes poseen mayor interés, como indica Maura (*). La primera, de Habermas, quien acumula los motivos benjaminianos de manera algo confusa. Así su énfasis en que Benjamin pudo ver en el surrealismo la confirmación de su teoría del arte. Sin delimitar claramente las mediaciones de su pensamiento, Habermas hace la influencia surrealista extensiva a toda la obra de Benjamin, que según esta interpretación, oscila entre dos espacios, el político y el expresivo, que se resisten a toda articulación no reaccionaria.
La segunda fuente proviene de Arendt, quien conoció personalmente a Benjamin, y es más expansiva, a la vez que más influyente. Arendt señaló en numerosas ocasiones que la actividad intelectual de W. B. es como si sólo poseyera una única manera de expresarse, cual era ‘pensar poéticamente’.
Independientemente del afán poco concluyente de Arendt por reunir en su momento a Benjamin y a Heidegger, resulta más interesante su caracterización de la relación con sus amigos Th. W. Adorno y M. Horkheimer. Así, en opinión de estos guías espirituales, que eran materialistas dialécticos, el pensamiento de Benjamin era no dialéctico, se movía dentro de categorías materialistas que no coincidían en absoluto con las marxistas.
Arendt defiende, por el contrario, que en Benjamin no es casual la relación de algunos elementos de la superestructura con motivos infraestructurales. Si no era un materialista dialéctico al uso, sí ejercía de crítico materialista. Su forma de ser materialista era precisamente descifrar la tensión histórico-social que los objetos culturales llevaban consigo en la era de su mercantilización masiva para, de esta manera, intervenir teóricamente en la realidad. La teoría del flâneur sería entonces intensamente materialista y dialéctica. Ser, por tanto, objetivamente materialista, leer el cambio histórico en sus manifestaciones culturales para así desentrañar lo que, a simple vista, aparecía como ininteligible, como gigantesca fantasmagoría y hacer, en definitiva, productivo el enfoque materialista contra todo dogmatismo de escuela.

[sigue] 


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