Se trataría, por consiguiente, de presentar la
teoría crítica de Benjamin de acuerdo con Maura (*), desde dos polos interpretativos generales:
En primer lugar, su
producción intelectual pertenecería a la corriente filosófica normal del período
que le toco vivir, esto es, la Europa de principios del siglo XX. Sus lecturas,
trabajo científico e inquietudes sociopolíticas no distarían de las de otros
filósofos del período designado.
Y en segundo lugar, los escritos filosóficos y
literarios de Benjamin, con todas sus peculiaridades, pertenecerían al ámbito
de la teoría crítica de la sociedad. Una
crítica de la razón que sería al mismo tiempo crítica de lo real, también característica
de Benjamin, quien participaría de importantes fuentes
intelectuales y le debería gran parte de su densidad filosófica a
los debates con Adorno y Horkheimer, que confirmarían una proximidad que
sólo puede ser síntoma de una profunda influencia recíproca.
Los problemas fundamentales del pensamiento de
Benjamin en los años treinta son por tanto de índole filosófico-social: el
sujeto moderno en el momento de su caída y el acceso a los objetos que
produce y le rodean. En definitiva, el tema no es otro que la experiencia de su
propio tiempo, histórica y socialmente determinado por los sucesos como el
agotamiento progresivo de la fase liberal del capitalismo, la emergencia del
taylorismo, el militarismo, la toma de conciencia del desencantamiento del
mundo, etc.
La hipótesis a verificar sería que el pensamiento
de Benjamin se comprendería mejor cuando se lee en conexión con el trabajo
teórico Adorno y Horkheimer, y cuando, en definitiva, es obligado a salir de su soledad interpretativa.
Pero comprender a Benjamin se ha asemejado
demasiado a menudo a hacer de su vida la mejor obra, a la experiencia de reconocer las ideas y
frases características de su recepción normalizada y,
en definitiva, de hallar la fórmula Benjamin. En ocasiones, esta normalidad ha
distorsionado su pensamiento de una manera que se considera poco fructífera para
futuras investigaciones críticas.
***
(*) Las teorías críticas de Walter Benjamin. E. Maura. Ed. Bellaterra. Barcelona, 2013
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