lunes, 20 de julio de 2015

Ante, bajo, contra, desde, hacia, hasta, sobre y tras Benjamin [y III].

III

Se trataría, por consiguiente, de presentar la teoría crítica de Benjamin de acuerdo con Maura (*), desde dos polos interpretativos generales:
En primer lugar, su producción intelectual pertenecería a la corriente filosófica normal del período que le toco vivir, esto es, la Europa de principios del siglo XX. Sus lecturas, trabajo científico e inquietudes sociopolíticas no distarían de las de otros filósofos del período designado.
Y en segundo lugar, los escritos filosóficos y literarios de Benjamin, con todas sus peculiaridades, pertenecerían al ámbito de la teoría crítica de la sociedad. Una crítica de la razón que sería al mismo tiempo crítica de lo real, también característica de Benjamin, quien participaría de importantes fuentes intelectuales y le debería gran parte de su densidad filosófica a los debates con Adorno y Horkheimer, que confirmarían una proximidad que sólo puede ser síntoma de una profunda influencia recíproca.
Los problemas fundamentales del pensamiento de Benjamin en los años treinta son por tanto de índole filosófico-social: el sujeto moderno en el momento de su caída y el acceso a los objetos que produce y le rodean. En definitiva, el tema no es otro que la experiencia de su propio tiempo, histórica y socialmente determinado por los sucesos como el agotamiento progresivo de la fase liberal del capitalismo, la emergencia del taylorismo, el militarismo, la toma de conciencia del desencantamiento del mundo, etc.
La hipótesis a verificar sería que el pensamiento de Benjamin se comprendería mejor cuando se lee en conexión con el trabajo teórico Adorno y Horkheimer, y cuando, en definitiva, es obligado a salir de su soledad interpretativa.
Pero comprender a Benjamin se ha asemejado demasiado a menudo a hacer de su vida la mejor obra, a la experiencia de reconocer las ideas y frases características de su recepción normalizada y, en definitiva, de hallar la fórmula Benjamin. En ocasiones, esta normalidad ha distorsionado su pensamiento de una manera que se considera poco fructífera para futuras investigaciones críticas. 

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(*) Las teorías críticas de Walter Benjamin. E. Maura. Ed. Bellaterra. Barcelona, 2013

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