(by Google)
Reflexiones
sobre la Mano Abierta de L. C.
La ‘Mano Abierta’ de le Corbusier: Imagen
desde sus escritos a sus pinturas, de su arquitectura a su urbanismo.
“...la mano abierta se configura como un
recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier… no la comprendemos como un
signo, sino como una cartografía (…) de sus intenciones (…) una topografía hecha a partir de una imagen evolucionada de su
pensamiento” [Palacios Aguilar]
- Mano = Paloma.
- Mano = Veleta → Puerta giratoria.
“La
mano abierta contiene todas las miradas y ángulos posibles, gira…” [Palacios Aguilar]
- Mano construida sobre ‘arco de
triunfo’, más que sobre un cubo incompleto (cual ‘caja vacía’
de Oteiza).
- No mástil vertical infinito en
contacto con el cielo, ni cucaña, (para ello, la ‘columna sin fin’
de Brancusi). La mano abierta no ‘rasca el cielo’. El sentido es el
inverso.
- Mano = Árbol.
Las ramas (dedos) son las ‘raíces
del cielo’ de donde se toman los nutrientes que van a la tierra (axis mundi)
- Mano abierta en decúbito supino, y
no decúbito prono, por debajo es convexa y no protege (no es la gruta de Mª Magdalena en Sainte-Baume).
En esa posición, la mano no da, recoge del cielo. Tormentas, cual ‘pararrayos’.
Y sobre todo lluvia (compluvium – impluvium).
“El
eje que organiza la ciudad de Chandigarh, entre la llanura y la montaña, nace
bajo (…) el agua que irriga la tierra, entendida como ciclo
de evaporación y lluvia y el agua como modeladora de la tierra (…)
vínculo que establece toda la llanura, con el agua que recibe del cielo,
condensada por los Himalayas. Un vínculo amplificado por la Mano (…) la propia
Mano es una forma que capta y emite…” [Fuertes Pérez]
(by Google)
***
Bajo el signo del agua y reflejos
figurados.
“El
conjunto de Chandigarh y sus episodios, forman un entramado de relaciones en
lugar de una composición inmutable, otorgando autonomía al objeto dentro de una
rigurosa base geométrica y temática…”
“La
simetría, en tanto que forma de reflejo, de inversión, se manifiesta a escalas
diferentes. (…) lo hace la Mano Abierta cuando se ajusta a la definición
cartesiana de objeto e imagen (…) en forma de equivalencia e inversión, como la
que se establece entre el monumento (…) y su foso”.
“La
formulación más precisa de la ‘chambre à ciel ouvert’ es, sin duda, el foso de la Mano Abierta, un espacio íntimo al exterior por excelencia. Al descender al
foso, la explanada deviene sólo memoria y el universo visible se concentra en
los límites de este vaciado en arcilla”.
“El
orden de la arquitectura (…) es un orden hecho de ‘discontinuidades y
fracturas’ dispuestas sobre un bastidor geométrico de espacios y objetos
autónomos que se yuxtaponen en la experiencia de la arquitectura”.
“Para
Manfredo Tafuri, la existencia de estas discontinuidades ha sido interpretada
como el fracaso en tanto que
formulación de un espacio exterior moderno”.
["Al observador se le presenta un espacio
hecho de ausencias, infranqueable, alienante: alzándose sobre las alturas
predispuestas por Le Corbusier [...] tales ausencias se vuelven aún más
inquietantes; descendiendo en el foso de la Consideración, la ausencia y la
multiplicación de ecos enigmáticos se intercambian en silencio" M. T.]
Aun
con sus carencias plásticas, la Mano Abierta que se construye en 1985 surgiendo
del foso tan solo puede acusar ausencia”.
["La idea (de la Mano Abierta) retorna,
tomando una forma diferente; ya no es una concha, sino una pantalla, una
silueta” L. C.]
[de la tesis doctoral de P. Fuertes Pérez]
*
“…nada
nos decepcionó tanto como una escuálida mano construida tímidamente, en el año
1985, a un lado de la explanada del Capitolio. La mano abierta (…) es, hoy, una
pequeña construcción sin volumen ni materia, triste caricatura, sin fuerza ni
contenido, del sueño del maestro...” [Emilio Tuñón]
(by Google)
* * *
- Palacios Aguilar, J.C.- “Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)”. http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.639
- Fuertes Pérez, P.- “Le
Corbusier desde el palacio del gobernador: un análisis de la arquitectura del
capitolio de Chandigarh”. (Tesis doctoral). http://hdl.handle.net/2117/94115
- Tuñón, E.- “Dos noticias atrasadas, dos anécdotas y una mano abierta”.
Pasajes, nº 9. pág. 38-39. Madrid, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario