domingo, 23 de diciembre de 2018

Bajo el signo del agua y reflejos figurados.

(by Google)


Reflexiones sobre la Mano Abierta de L. C.

La ‘Mano Abierta’ de le Corbusier: Imagen desde sus escritos a sus pinturas, de su arquitectura a su urbanismo.
 “...la mano abierta se configura como un recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier… no la comprendemos como un signo, sino como una cartografía (…) de sus intenciones (…) una topografía hecha a partir de una imagen evolucionada de su pensamiento” [Palacios Aguilar]

- Mano = Paloma.
- Mano = Veleta Puerta giratoria.
“La mano abierta contiene todas las miradas y ángulos posibles, gira…” [Palacios Aguilar]
- Mano construida sobre ‘arco de triunfo’, más que sobre un cubo incompleto (cual ‘caja vacía’ de Oteiza).
- No mástil vertical infinito en contacto con el cielo, ni cucaña, (para ello, la ‘columna sin fin’ de Brancusi). La mano abierta no ‘rasca el cielo’. El sentido es el inverso.
- Mano = Árbol.
Las ramas (dedos) son las ‘raíces del cielo’ de donde se toman los nutrientes que van a la tierra (axis mundi)
- Mano abierta en decúbito supino, y no decúbito prono, por debajo es convexa y no protege (no es la gruta de Mª Magdalena en Sainte-Baume). En esa posición, la mano no da, recoge del cielo. Tormentas, cual ‘pararrayos’.
Y sobre todo lluvia (compluvium – impluvium).

“El eje que organiza la ciudad de Chandigarh, entre la llanura y la montaña, nace bajo (…) el agua que irriga la tierra, entendida como ciclo de evaporación y lluvia y el agua como modeladora de la tierra (…) vínculo que establece toda la llanura, con el agua que recibe del cielo, condensada por los Himalayas. Un vínculo amplificado por la Mano (…) la propia Mano es una forma que capta y emite…” [Fuertes Pérez]


(by Google)

***

Bajo el signo del agua y reflejos figurados.

“El conjunto de Chandigarh y sus episodios, forman un entramado de relaciones en lugar de una composición inmutable, otorgando autonomía al objeto dentro de una rigurosa base geométrica y temática…”
“La simetría, en tanto que forma de reflejo, de inversión, se manifiesta a escalas diferentes. (…) lo hace la Mano Abierta cuando se ajusta a la definición cartesiana de objeto e imagen (…) en forma de equivalencia e inversión, como la que se establece entre el monumento (…) y su foso”.
“La formulación más precisa de la ‘chambre à ciel ouvert’ es, sin duda, el foso de la Mano Abierta, un espacio íntimo al exterior por excelencia. Al descender al foso, la explanada deviene sólo memoria y el universo visible se concentra en los límites de este vaciado en arcilla”.

“El orden de la arquitectura (…) es un orden hecho de ‘discontinuidades y fracturas’ dispuestas sobre un bastidor geométrico de espacios y objetos autónomos que se yuxtaponen en la experiencia de la arquitectura”.
“Para Manfredo Tafuri, la existencia de estas discontinuidades ha sido interpretada como el fracaso en tanto que formulación de un espacio exterior moderno”.
["Al observador se le presenta un espacio hecho de ausencias, infranqueable, alienante: alzándose sobre las alturas predispuestas por Le Corbusier [...] tales ausencias se vuelven aún más inquietantes; descendiendo en el foso de la Consideración, la ausencia y la multiplicación de ecos enigmáticos se intercambian en silencio" M. T.]

Aun con sus carencias plásticas, la Mano Abierta que se construye en 1985 surgiendo del foso tan solo puede acusar ausencia”.
["La idea (de la Mano Abierta) retorna, tomando una forma diferente; ya no es una concha, sino una pantalla, una silueta” L. C.]
[de la tesis doctoral de P. Fuertes Pérez]
*
“…nada nos decepcionó tanto como una escuálida mano construida tímidamente, en el año 1985, a un lado de la explanada del Capitolio. La mano abierta (…) es, hoy, una pequeña construcción sin volumen ni materia, triste caricatura, sin fuerza ni contenido, del sueño del maestro...” [Emilio Tuñón]


 (by Google)

 * * *




- Palacios Aguilar, J.C.- “Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)”. http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.639
- Fuertes Pérez, P.- “Le Corbusier desde el palacio del gobernador: un análisis de la arquitectura del capitolio de Chandigarh”. (Tesis doctoral). http://hdl.handle.net/2117/94115
- Tuñón, E.- “Dos noticias atrasadas, dos anécdotas y una mano abierta”. Pasajes, nº 9. pág. 38-39. Madrid, 1999.





No hay comentarios:

Publicar un comentario