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Leyendo el pensamiento reaccionario de Byung-Chul Han .- En
el enjambre.
Herder Ed. Barcelona, 2014.
Herder Ed. Barcelona, 2014.
[Luego
vendría Ortega y Gasset con la masa
y la minoría como
distintas clases de hombres, no de clases sociales].
En el siglo XXI, según Hardt
y Negri, la globalización desarrollaría dos fuerzas contrapuestas. Por una
parte, el ‘imperio global’, un orden capitalista de dominación desligado del territorio.
Y por otra parte, la ‘multitud’, una composición de singularidades que se
comunican entre sí y actúan en común a través de la red. Sus principales
escritos se titulan precisamente Imperio
y Multitud. En ellos definen la
’multitud’ como una clase que es capaz de acción común.
Pero hablar de clase, les rebate Han, sólo tiene sentido dentro de una pluralidad de clases. Y lo
cierto es que la multitud es la única clase. Ya que pertenecen a ella todos los que participan en el sistema
capitalista. Y el imperio global no es ninguna clase dominante que explote a la
multitud, pues hoy cada uno se explota a sí mismo, aunque se figura que vive en
libertad. Hardt y Negri no conocen esta lógica de la propia explotación. Además,
en el imperio propiamente no gobierna nadie. Él constituye el sistema
capitalista mismo. Y hoy es posible una explotación sin dominación. Lo que
caracteriza la actual constitución social no sería la multitud, sino más bien la soledad
(non multitudo, sed solitudo), una
decadencia general de lo común y lo comunitario, con desaparición de la
solidaridad.
Volviendo a la masa, lo que nos encontramos hoy, escribe
Han, es una transición crítica cuyo responsable es la revolución digital. Y la
nueva masa sería el enjambre digital
(sigue)
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