- Al
año de publicación en España del libro de Papini sobre Miguel Ángel [*], encontramos ya esta reseña
universitaria que, resumida, reproducimos porque nos da una idea de la
recepción que el escritor italiano tenía en nuestro país:
Siempre fue tentadora
la biografía de Miguel Ángel, hombre representativo de las más altas
actividades artísticas, pero también ejemplar humano entre los más destacados
de la Edad Moderna.
Incluso Papini
cedió a la seducción de escribir sobre el artista florentino, abandonando
temporalmente su habitual línea de creación literaria. Para ello manejó las
clásicas fuentes biográficas acreditadas y también las cartas del escultor que fueron
objeto de nueva exégesis por su parte.
El artista
fue un hombre en la vida de su tiempo
y Papini un valedor de su transcendencia a someterse a una voluntariosa acción
para responder adecuadamente a la intensidad vocacional en que estuvo inmerso
hasta el último instante de su vida.
El libro
está escrito con la pasión característica de la prosa del autor, sin que falten
compactos párrafos encomiásticos. El texto, traducido por Carlos Povo Domingo,
se ilustra con infrecuentes grabados relacionados con el genio. Abundan las
citas de versos italianos que llevan en ocasiones su traducción a pie de página
y otras, no y existe algún giro en aquélla que está sin justificación,
determinado por modismos que afean la cuidadosa precisión. [**]
- En la Nota
preliminar del libro ya nos advierte el traductor que Papini “procura no ser injusto, pero no pretende ser imparcial”.
Pero oigamos al propio autor en su Prólogo, en una paráfrasis que muestra lo
mejor de su afilada pluma, ya que muchas de sus apreciaciones podrían seguir
resultando vigentes hoy:
Escribo esta Vida
por el deseo de lograr una biografía más viva, más rica, más original que las
escritas hasta ahora.
Las hay insípidas, imaginativas y archieruditas, bastante
contagiadas de la insufrible pedantería profesoral. Vasari y Condivi eran más
juiciosos que nuestros aerostáticos metahistoriadores. Muchos de ellos
contaminados por los humores románticos.
Una de las más ridículas y dañinas perversiones de la crítica
consiste en disecar y desmenuzar hasta el infinito las obras famosas sin tener
en cuenta al autor y su vida. Como algunas monografías, pringoso fruto de la
mucosa nasal de estos críticos neumáticos.
El método o, mejor dicho, la extravagante martingala de
estos abstracteurs de quintessence
estética recuerda el título de un librillo ‘Lucina
sine concubitu’ [Preñez sin apareamiento], pero la obra ha sido engendrada
por un ser creador.
Disquisiciones, interpretaciones, disertaciones,
controversias y discusiones no faltan, pero no son asunto mío. No me he dejado
vencer por la tentación de ornamentales mariposeos o pegaseas galopadas, sin
pedantescas y enfadosas digresiones he cuidado no caer en el genre ennuyeux.
Notas:
[*] Giovanni Papini.-Vida
de Miguel Ángel en la vida de su tiempo. Ed. Aguilar S. A. Madrid, 1950.
[**] Vide Reseña bibliográfica. José Sánchez
Moreno: Papini.-Vida de Miguel Ángel en
la vida de su tiempo.
Anales de la
Universidad de Murcia 1950-1951, Vol. IX, 1º, 2º, 3º y 4º trimestre
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