lunes, 5 de enero de 2015

Distancias [I].

 
 [by Google]

Continúa la lectura de Byung-Chul Han.

1)

‘Respeto’, escribe Han, significa mirar de nuevo hacia atrás, presupone una mirada distanciada, un pathos de la distancia. Por contra, hoy se deja paso a la mirada sin distancias propia del espectáculo. Spectare sería un alargar la vista, pero sería una actitud a la que le falta el respeto (respectare). La distancia es lo que distingue el ‘respectare’ del ‘spectare’. Una sociedad sin respeto conduce a la sociedad del escándalo.

La decadencia  general de los valores erosiona la cultura del respeto. Los modelos actuales carecen de valores interiores. Se distinguen por cualidades externas. Y donde desaparece el respeto, decae lo público. Lo público presupone el distanciamiento, apartar la vista de lo privado bajo la dirección del respeto. Hoy reina una creciente falta de respeto, una falta de distancia, en la que la intimidad es expuesta públicamente y lo privado se hace público. Sin distancia tampoco es posible ningún decoro.

La comunicación digital deshace las distancias y la técnica del aislamiento genera veneración. Según Han, la destrucción de las distancias espaciales va de la mano con la erosión de las distancias mentales. La comunicación digital fomenta esta exposición pornográfica de la intimidad.

El medio digital privatiza la comunicación, desplaza la producción de información de lo público a lo privado. Barthes definió la esfera privada como “esa zona del espacio, del tiempo, en la que no soy una imagen, un objeto”. Ya no es posible la esfera privada. Y no tenemos hoy ninguna esfera privada, pues no hay ninguna esfera donde no haya ninguna cámara.

Así mismo, la comunicación anónima fomentada por el medio digital, destruye masivamente el respeto. Anonimato y respeto se excluyen entre sí. El nombre es la base del reconocimiento. Va unido a la responsabilidad, la confianza y la promesa. Y el medio digital, que separa el mensaje del mensajero, la  noticia del emisor, destruye el nombre.
 (sigue)

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