2.
NADIE SABE LO QUE UN CUERPO PUEDE.
En
nuestros días, para que el arte y la política de movimientos pudieran anudarse
de nuevo mediante prácticas de colaboración, es necesario volver a imaginar
dispositivos de articulación que fueran virtuosos en su conceptualización,
aunque sencillos y eficaces en su efectuación, nos explica Expósito.
Una
sencilla inversión gráfica transforma una señal de estigmatización en otra de afirmación.
Es el mismo tipo de apropiación mediante la cual los movimientos conformados
por las políticas de identidad han venido resignificando, desde las décadas de
1970-1980, las palabras y los signos negativos que estigmatizan a ciertos sujetos.
Considerar entonces, como una de las matrices generativas de las formas expresivas
que caracterizan a los nuevos movimientos del actual ciclo de conflicto, la
matriz biopolítica, que devuelve
el cuerpo al centro de la acción política. Refuncionaliza el espacio público
insertando en él cuerpos que se consideran el lugar donde se encarnan tanto los
efectos del poder como la resistencia inmanente que se le opone mediante el
conflicto. Entendiendo el poder al que se enfrentan como un biopoder, es decir, como un poder sobre la
vida. Un poder del cual depende la gestión de la vida y la muerte de los
sujetos, un poder aplicado sobre dicha gestión.
Otro
trabajo en el desarrollo histórico de las nuevas 'prácticas colaborativas',
consiste en el intento de religar el arte con la política emancipatoria
mediante ejercicios colectivos de colaboración entre 'especialistas' de la
producción simbólica y los nuevos movimientos surgidos del interior de las
crisis producidas por las criminales políticas neoliberales. Su objetivo era “hacer que a los signos de la miseria no se
sume la miseria de los signos”.
Por
todo ello, parece evidente que la rearticulación entre el arte experimental y
la política de movimientos que han efectuado numerosas prácticas en el presente
ciclo de conflictos, se puede considerar una actualización de las hipótesis y los
prototipos originados en la experiencia histórica de la vanguardia.
[*] Vide Walter Benjamin, productivista. Marcelo Expósito.
Ed. Consonni. Bilbao, 2013.
[sigue]
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