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“Fiat ars, pereat
mundus”
Desde la política se formularía la
guerra, según Benjamin, como lo que hace posible dar un fin a movimientos de
masas de gran escala, conservando a la vez las condiciones heredadas de la
propiedad. Por otro lado, desde la técnica se manifestaría que sólo la
guerra hace posible movilizar todos los medios técnicos del tiempo presente,
conservando simultáneamente también, las condiciones de la propiedad.
Mientras que el orden de la propiedad
impide el aprovechamiento natural de las fuerzas productivas, el crecimiento de
los medios técnicos y de las fuentes de energía, exige un aprovechamiento
antinatural que encontraría razón en la guerra que, con sus destrucciones,
proporciona la prueba de que la sociedad no estaba todavía lo bastante madura
para hacer de la técnica su órgano y de que la técnica tampoco estaba
suficientemente elaborada para dominar las fuerzas elementales de la sociedad. Así
se presentaría entonces la estética de la guerra actual. La guerra como un
levantamiento de la técnica, que se cobra en material humano las exigencias a
las que la sociedad ha sustraído su material natural.
“Fiat ars, pereat
mundus”, podría aplicarse a Marinetti, que espera
de la guerra la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada
por la técnica. Resulta patente, subraya Benjamin, que esto es la realización
acabada del “art pour l´art”. La
humanidad que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses
olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación
ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce
estético.
[d’après W.
B.]
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