viernes, 11 de abril de 2014

“El Greco frente a la pintura española”. [II]

B) Goya.
La adoración del nombre de Jesús [año 1578-79].
Monasterio del Escorial (San Lorenzo del Escorial)


También Mayer, en su completo estudio sobre el pintor aragonés, polemiza con la interpretación errónea sobre la influencia de El Greco -aunque no en su periodo inicial- en algunos cuadros ulteriores de Goya. Influencia que Beruete había señalado en su monografía sobre Goya de 1915. Y nos indica por ejemplo que en algunos de sus retratos tras 1805, la intensidad de la expresión y la melancolía del colorido “están muy lejos de la espiritualidad y del frío centelleo de las obras de Domenico Theotocopuli”.

En su comparación como pintor religioso de Goya con El Greco, Mayer, teniendo en cuenta la disímil concepción epocal del tema religioso, considera que las obras del artista de Toledo producen un efecto poderosamente espiritual, porque el artista se eleva sobre un ambiente que le resulta extraño. “El cielo del Greco existe y se manifiesta a él naturalmente como cielo” escribe el crítico alemán. Siendo la estructura religiosa de sus obras contrapuesta a la de Goya.

Reitera también Mayer: “No es posible considerar afines en algún aspecto las pinceladas de Goya y El Greco, como Beruete ha manifestado”.
Y ello, aduce, por tres razones:
- primeramente, porque Goya no empleó la misma técnica en todas las obras de su última época;
- en segundo lugar, porque se trata, en la mayoría de los casos, de un procedimiento pictórico amplio y espatular, y no de la breve y estrecha pincelada del Greco; y
- en tercer término porque, escribe Mayer, “la dirección que Goya imprime al pincel está tan lejana de la guía nerviosa y febril del Greco como del propósito de fortificar mediante esta técnica del pincel el carácter atapizado…” de su pintura.
Por todo ello, según Mayer: “Los cuadros del Greco no tienen ni la nota de colorido de los cuadros de Goya ni el atrevimiento que nunca encontramos en los cuadros del artista toledano”. [Subrayados nuestros].

Vista de Toledo [1604-14]. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)

(...)

© Tipo Material
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario