domingo, 30 de enero de 2022

“El Greco frente a la pintura española”. [y V]

E) Miscelánea final

Cuenta Fernando Arrabal, en sus conferencias sobre el pintor candiota, que Andy Warhol le comentó en París que El Greco era “el dios de la pintura” porque consiguió siglos antes que él “invertir las relaciones del hombre con el arte”.

Invirtiendo las relaciones del arte con la realidad, El  Greco, en la ciudad levítica de Toledo, revolucionó la forma, la expresión y la línea engendradora de la estética y alcanzó la perfección, dice Arrabal, por la sublimación en el desorden, merced a su capacidad eidética o hipermnesia, resaltada igualmente por Marañón. Y, a ciencia cierta, “… antes de evadirte de lo visible…” como le escribió Rilke ante su Asunción.

En aquellas conferencias, Arrabal revindicaba la figura del cretense, incluso apelando, como también había hecho Marañón, hagiográficamente al significado de su apellido griego: “hijo de la madre de dios”.

Pero es que en su Marginalia de 1923, de la reedición de su famoso ‘Greco…’, Maurice Barrès ya dejó escrito: “Algo muy atractivo, es que Theotocopuli, en griego moderno, significa «pájaro engendrado por Dios»”. [Traducción nuestra. La traducción (admirable, según Marañón, dada la dificultad de la prosa culta del francés) y el prólogo de Alberto Insúa del libro de Barrès es de 1914 y no contemplaba, por lo tanto, su Marginalia].

Ese griego, calificado por D’Ors como ‘embriagado de crepúsculos’…

Ya nos lo dejo escrito coetáneamente, otro creador personalísimo, Góngora:
“Yace el Griego…”
Sí, desde abril de 1614, pero ¿dónde?

La asunción de la Virgen  [1577]. Art Institute (Chicago).

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Bibliografía.-

- A. A. V. V. (2002).- El Greco. Apostolados. Catálogo Exposición 2002. Pérez Sánchez, A. E. (coord.) Ed. Fund. P. Barrié de la Maza, La Coruña.
- Arrabal, F. (2013).- El Greco. 1ª edición. Ed. Casimiro libros, Madrid.
- Asensio y Toledo, J. Mª (1886).- Francisco Pacheco: sus obras artísticas y literarias especialmente el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, que dejó inédito: apuntes que podrán servir de introducción a este libro si alguna vez llega á publicarse [Ed. de 1867. Litografía y Librería Española y Extranjera de José Mª Geofrin, Sevilla. y Ed. de 1876. Francisco Alvarez y Cª, impresores, Sevilla] Ed. consultada de 1886. Imprenta E. Rasco, Sevilla.
- Barrès, M. (1914).- El Greco o el secreto de Toledo. Traducción y prólogo de Alberto Insúa. 1ª edición. Ed. Renacimiento, Madrid.
- Barrès, M. (1951).- Greco ou le secret de Tolède. [1ª edición de 1911. Émile Paul Eds. Paris]. Reedición de 1951 (contiene Marginalia) de la edición de 1923. Librairie Plon, Paris.
- Cossío, M. B. (1944).- El Greco. [1ª edición de 1908. Imprenta de Victoriano Suárez, Madrid]. Edición de 1944 (sin Catálogos). Colección Austral. Espasa-Calpe, Buenos Aires (Argentina).
- Marañón, G. (1958).- El Greco y Toledo. [1ª edición 1956]. 2ª edición. Espasa-Calpe, Madrid.
- Mayer, A. L. (1911).- El Greco. Delphin Verlag, Múnich. [posteriormente El Greco. Edición de 1931. Klinhardt & Biermannm, Berlín].  vide  http://es.wikipedia.org/wiki/August_L._Mayer
- Mayer, A. L. (1925).- Francisco de Goya. [1ª edición alemana de 1923, Múnich]. Ed. Labor, Barcelona.
- Mayer, A. L. (1929).- La pintura española. [1ª edición de 1926]. 2ª edición. Ed. Labor, Barcelona.
- Ortega y Gasset, J. (1950).- Papeles sobre Velázquez y Goya. 1ª edición. Revista de Occidente, Madrid.
- Pacheco del Río, F. (1990).- Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza. [1ª Ed. 1649. Simón Fajardo, Sevilla]. Edición en 1990 a cargo de B. Bassegoda i Hugas. Cátedra, Madrid.
- Palomino de Castro y Velasco, A. (1988).- “El Parnaso español, pintoresco y laureado”. Vol. III de El Museo Pictórico y Escala Óptica. [1ª Ed. 1715-1724. L. A. de Bedmar, Madrid. Edición de 1986 como ‘Vidas’ en Alianza Ed. Madrid]. Reedición en 1988. Aguilar, Madrid.
- Salas, X. de (2010).- Escritos. Mercedes Águeda Villar [ed.]. Serv. Publ. UEx, Cáceres.


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