E) Miscelánea final
Cuenta Fernando Arrabal, en sus conferencias sobre el pintor
candiota, que Andy Warhol le comentó en París que El Greco era “el dios de la pintura” porque consiguió
siglos antes que él “invertir las
relaciones del hombre con el arte”.
Invirtiendo las relaciones del arte con la realidad, El Greco, en la ciudad levítica de Toledo,
revolucionó la forma, la expresión y la línea engendradora de la estética y
alcanzó la perfección, dice Arrabal, por la sublimación en el desorden, merced
a su capacidad eidética o hipermnesia,
resaltada igualmente por Marañón. Y, a ciencia cierta, “… antes de evadirte de lo visible…” como le escribió Rilke ante su Asunción.
En aquellas conferencias, Arrabal revindicaba la figura del
cretense, incluso apelando, como también había hecho Marañón, hagiográficamente al
significado de su apellido griego: “hijo
de la madre de dios”.
Pero es que en su Marginalia
de 1923, de la reedición de su famoso ‘Greco…’,
Maurice Barrès ya dejó escrito: “Algo muy
atractivo, es que Theotocopuli, en griego moderno, significa «pájaro engendrado por Dios»”. [Traducción nuestra. La traducción (admirable, según Marañón, dada la
dificultad de la prosa culta del francés) y el prólogo de Alberto Insúa del
libro de Barrès es de 1914 y no contemplaba, por lo tanto, su Marginalia].
Ese griego, calificado por D’Ors como ‘embriagado de
crepúsculos’…
Ya nos lo dejo escrito coetáneamente, otro creador
personalísimo, Góngora:
“Yace el Griego…”
Sí, desde abril de 1614, pero ¿dónde?
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