viernes, 28 de enero de 2022

“El Greco frente a la pintura española”. [III]

C) Manierismo.

El Greco –“que es mucho menos original de lo que se supone”, añade Ortega- es “puro movilismo formal”. Ya que en sus cuadros, en lugar de movimientos concretos reales y efectivos, el movimiento se manifestaría como pura forma estilística. En ellos, confirma el filósofo: “toda forma corporal manifiesta la nostalgia de ser pura llama”.

En ese contexto para Ortega, con el dominio de lo formal comenzaría la tiranía y violencia contra el objeto. “Empieza la ‘surenchère’ [‘escalada’] del formalismo, cuya primera manifestación es el manierismo” escribe.

Manierismo que se manifestará como un formalismo de las luces que sojuzgará, después, el formalismo tectónico de las líneas. En la encrucijada de estos dos manierismos y saturado de ambos está el Greco, que se superará, Ortega dixit, por el realismo de Velázquez y su triunfo en el cuadro de los objetos y sus formas propias.

Cuando se alcanza el extremo frenético del manierismo se enfatiza la inquietud y el temblor. “Los cuadros del Greco, como los párrafos de Quevedo su coetáneo, padecen el baile de San Vito” [‘parálisis agitans’] critica Ortega.

Los manieristas exagerarán el puro movimiento, un frenesí dinámico “y el buen Greco pretenderá épater les bourgeois haciendo en su presencia ejercicios de descoyuntamiento”.

E insiste con ironía, en opinión de Marañón, en otro lugar y en relación a ‘lo stupore’ de Caravaggio, “para espantarnos ha ejecutado el Greco ante nosotros todos esos ejercicios de descoyuntamiento”.

No termina ahí su señalamiento de lo descoyuntado del dibujo del Greco, que ya fue señalado por Palomino en su libro. Comentando el filósofo la ‘pintura para pintores’ de Velázquez y sus cuadros, escribe que ofrecen un reposo o impasibilidad que produce una sensación punzante y descorazonadora en historiadores del arte frente a los que necesitan que el pintor, apostilla impenitente Ortega, “ejecute un número de circo descoyuntándose en su presencia, como hace el buen Greco”. [Negritas nuestras].

Laocoonte [1610-14]. Galería Nacional de Arte (Washington D. C.)


(...)

© Tipo Material

No hay comentarios:

Publicar un comentario