C) Manierismo.
El Greco –“que es
mucho menos original de lo que se supone”, añade Ortega- es “puro movilismo formal”. Ya que en sus
cuadros, en lugar de movimientos concretos reales y efectivos, el movimiento se
manifestaría como pura forma estilística. En ellos, confirma el filósofo: “toda forma corporal manifiesta la nostalgia
de ser pura llama”.
En ese contexto para Ortega, con el dominio de lo formal comenzaría la tiranía y violencia contra
el objeto. “Empieza la ‘surenchère’ [‘escalada’] del formalismo, cuya primera manifestación
es el manierismo” escribe.
Manierismo que se
manifestará como un formalismo de las luces
que sojuzgará, después, el formalismo tectónico de las líneas. En la encrucijada de estos dos
manierismos y saturado de ambos está el Greco, que se superará, Ortega dixit, por el realismo de Velázquez y su
triunfo en el cuadro de los objetos y sus formas propias.
Cuando se alcanza el extremo frenético del manierismo se
enfatiza la inquietud y el temblor. “Los
cuadros del Greco, como los párrafos de Quevedo su coetáneo, padecen el baile
de San Vito” [‘parálisis agitans’] critica Ortega.
Los manieristas exagerarán el puro movimiento, un frenesí dinámico “y el buen Greco pretenderá épater les bourgeois haciendo en su presencia ejercicios de descoyuntamiento…”.
E insiste con ironía, en opinión de Marañón, en otro lugar y
en relación a ‘lo stupore’ de
Caravaggio, “para espantarnos ha
ejecutado el Greco ante nosotros todos esos ejercicios de descoyuntamiento”.
No termina ahí su señalamiento de lo descoyuntado del dibujo del Greco, que ya fue señalado por Palomino
en su libro. Comentando el filósofo la ‘pintura para pintores’ de Velázquez y
sus cuadros, escribe que ofrecen un reposo o impasibilidad que produce una
sensación punzante y descorazonadora en historiadores del arte frente a los que necesitan que el pintor, apostilla
impenitente Ortega, “ejecute un número de
circo descoyuntándose en su
presencia, como hace el buen Greco”. [Negritas nuestras].
Laocoonte [1610-14]. Galería Nacional de Arte (Washington D. C.)
(...)
© Tipo Material
© Tipo Material
No hay comentarios:
Publicar un comentario